GEMA

 

Hasta mediados del siglo XVIII, Gema siempre fue anejo del Ayuntamiento de Guadramiro.

El año 1850, es una de las últimas referencias que se conservan en la cual Gema seguía siendo un anejo de Guadramiro. Aparece reflejado en el diccionario -geográfico- estadístico- histórico de MADOZ ( 1845-1850).

Dice asi en dicho Diccionario:

Agregado al ayuntamiento de Guadramiro en la provincia y diócesis de Salamanca (12 leg.), partido judicial de Vitigudino (l), audiencia terr. y capitanía general de Valladolid ( 3 5 )  S I T . en la garganta de una loma á la cual atraviesa un arroyo, dividiendo al pueblo en dos secciones , que se comunican por dos puentes de poco mérito , resguardado de los vientos N. y S. con CLIMA sano y las enfermedades mas comunes tercianas , dimanadas principalmente por los abusos en el método de alimentos. Consta de 28 CASAS de 7 á 8 varas de altura con mala distribución interior formando cuerpo de población en calles irregulares y sucias, especialmente en el invierno hay una escuela de primera educación dotada con 20 fan. de centeno y concurrida por 20 niños de ambossexos; una iglesia parr. (San Estevan) vicaria vacante servida , asi como su anejo Picones por uu ecónomo secular y un sacristán. Confina el término al N. con su ayuntamiento ( 1 / 2 leg.); E. Yecla (l 1/2); S. los r. Yeltes y Huebra, y O. Picones y Cerralho ( 1 / 2 y 1); le bañan los r. anteriores en dirección S., y se introducen en el Duero por cerca de Portugal. El TERRENO es llano, poblado de monte y mata baja, conteniendo 936 fan. de tierra en cultivo, 4 3 de montey pastos y 207 de erial y matorral. Los CAMINOS son de herradura en todas direcciones, en mal estado en tiempo de invierno.

Vista de Gema.

La CORRESPONDENCIA se recibe por balijero de Vitigudino.

PROD.  trigo y centeno en cantidad de 2 , 5 0 0 fan. anuales; hay ganado lanar de la clase del churro, vacuno y de cerda, y caza de liebresconejos yperdices, C A P . TERR. PROD.  3 1 2 , 7 32 reales, IMP.  1 5 , 5 5 0 . CONTR. con su ayuntamiento

En la foto se puede observar como era el término municipal de Guadramiro cuando incluia a Gema dentro de su territorio. 

Actualemente, si se observa el término de Guadramiro se observa claramente que le falta un fragmento de territorio, el cual se corresponde con el terreno perteneciene a Gema, que pasó a formar parte del Ayuntamiento de Yecla de Yeltes. No obstante se dejó una zona entre Gema y Picones para que Guadramiro siguiera teniendo acceso al Río Huebra. Esta zona le da una forma muy especial al actual término de Guadramiro, como con forma de rabo, y que nos habla por si solo de la historia de este pueblo.

Contacto

GUADRAMIRO WEB Teléfonos: +34 625178816
+34.635070249
e-mail:
laantanica@gmail.com
Asociación Cultural La Antanica - Guadramiro