PRIMEROS UNIVERSITARIOS GUADRAMIRENSES

 

En el Registro de Exámenes de estudiantes para ingresar en la Facultad Mayor del periodo 1613-1618 de la Universidad de Salamanca, nos encontramos algunos de los primeros estudiantes universitarios oriundos de Guadramiro, siendo el primero de los que aparecen en este archivo Francisco Rodríguez, que viene registrado como tal en el año 1613. Este documento lo describe entre otros detalles como de "18 años, el rostro tostado, un lunar en el carrillo derecho". Este registro clasifica a los estudiantes por la Diócesis a la que pertenece su localidad de origen y, así, nos encontramos para dicho año 1613, dentro de Las Arribes ocho estudiantes, estando clasificados por la Diócesis de Salamanca, aparte de nuestro paisano guadramirense Francisco Rodríguez, dos estudiantes de Vitigudino y otro de Vilvestre así como, dentro de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, a uno de Hinojosa, otro de Lumbrales y dos de San Felices de los Gallegos.

 

Por otro lado, en 1615 nos encontramos otro estudiante de Guadramiro, Alonso Rodríguez, de 21 años, que ingresa el 13 de julio de 1615 en la Universidad de Salamanca.

 

Asimismo, en 1616 topamos con un nuevo estudiante guadramirense, Juan Vicente de Losa, de 25 años, que ingresó en la universidad el 25 de mayo de 1616 y al que describen físicamente así: "junto al ojo izquierdo una señal de herida, alto de cuerpo".


Finalmente, en enero de 1617 ingresa en la Universidad de Salamanca otro estudiante de Guadramiro, Pedro Rodríguez, de 17 años, que es descrito físicamente del siguiente modo: "hoyoso de viruelas, ojos pequeños".

Contacto

GUADRAMIRO WEB Teléfonos: +34 625178816
+34.635070249
e-mail:
laantanica@gmail.com
Asociación Cultural La Antanica - Guadramiro