ÉPOCA DE GUERRAS (XVII y XVIII)

Los siglos XVII y XVIII pueden considerarse extremadamente nefastos para Guadramiro, y es que las dos guerras, casi seguidas, que afectaron a Guadramiro en la época le harán perder en torno al 20% de la población. La primera de ellas fue la Guerra de Independencia de Portugal, que se desarrolló entre 1640 y 1668 acabando con la independencia del Reino de Portugal. Al igual que sucediese cinco siglos antes con la revuelta que llevó a la independencia de Portugal de León en 1143, ésto acarreó un sinfin de ataques y saqueos en las comarcas limítrofes de ambos lados de la Raya del Duero, con la diferencia respecto al siglo XII de que en este casi a los hechos bélicos y consiguiente pérdida poblacional no le siguió una repoblación de estas tierras, por lo que la situación se hizo más grave.

Guadramiro en un mapa de 1762 (Aparece como "Guadal")

 

De este modo, en 1666 Guadramiro sufrió la incursión de una partida de tropas poruguesas en la villa, siendo saqueado el pueblo. Afortunadamente, dos años más tarde finalizó la guerra entre España y Portugal, si bien Guadramiro y Las Arribes apenas tuvieron un respiro para recuperarse, ya que tres décadas más tarde estalló la guerra de Sucesión en España que se prolongó desde 1701 a 1713, estando la zona de nuevo en conflicto. En esta guerra los reinos de las antiguas coronas de León y de Castilla se posicionaron de modo favorable a Felipe V, junto a Francia, Baviera y Navarra, mientras que la opción del Archiduque Carlos de Austria fue apoyada por los reinos de la Corona de Aragón, el Imperio Austrohúngaro, Holanda, Saboya, Reino Unido y, lo que es más importante por lo que supone, el Reino de Portugal. De este modo, los enfrentamientos en Las Arribes serán constantes en esta guerra por las posiciones opuestas entre Portugal y León por la sucesión del trono español y su posición fronteriza entre ambos reinos. Finalmente se impondrá la opción apoyada por León, Castilla, Navarra y Francia y Felipe V se alzará al trono español si bien las consecuencias que estas dos guerras tuvieron para Guadramiro fueron nefastas, con un gran declive poblacional tras estos años y quedando deshabitadas una cuarentena de casas y perdiendo en torno a 200 habitantes de los en torno a 1000 que poseía Guadramiro.

 Mapa de La Ribera del Duero de Salamanca en 1641

Ribera del Duero de Salamanca, en color rojo las poblaciones invadidas en la Guerra de Independencia de Portugal, 1641

 

 Será tras estos años cuando el guadramirense Luis José Díez Nieto de la Peña sea nombrado Capitán del Regimiento de Milicias de Salamanca. Del mismo modo el afamado Diego de Torres Villarroel ambientará en Guadramiro una de sus obras, titulada "Introducción y Saynetes para la Comedia que se representó en casa de Don Joseph Ormaza y Maldonado á la bienvenida de mi Señora Doña Isabel de Cañas, hija de los Señores Duques del Parque", la cual fue representada en el Palacio de los Señores de Guadramiro.

Contacto

GUADRAMIRO WEB Teléfonos: +34 625178816
+34.635070249
e-mail:
laantanica@gmail.com
Asociación Cultural La Antanica - Guadramiro