CONCURSO 2018. "Así somos en mi pueblo". Guadramiro

 
 

Este año decidimos volver a presentarnos al concurso, “Así somos en mi pueblo”, del periódico provincial La Gaceta de Salamanca; en el que hay que mostrar una idea original, en la que participe la mayor gente posible, en una  fotografía.

Ya habíamos participado más años. La última,  sin duda nuestra mejor participación hasta entonces, y que seguramente todos recuerdan; fue el año de los carros en la plaza, en la que recreábamos los antiguos corpus en Guadramiro.

Este año la idea, era muy buena, pero tenía su dificultad.

En Guadramiro, tenemos a San Cristóbal, nuestro santo y querido patrón, de dimensiones exageradas, con sus casi 3 metros de altura. Talla realizada en 1585 por Lucas Mitata, para presidir la desaparecida ermita de San Cristóbal en el teso del depósito del agua.

Hoy preside otra ermita, de cuantas hubo en Guadramiro, la de Nuestra Señora del Árbol, donde celebramos su festividad, con una misa, una bendición de coches y acompañada por una gran cofradía; pero hay algo que nunca hemos podido hacer y que no queda un solo guadramirense que no lo haya imaginado alguna vez dentro de sus fantasías: Sacar a San Cristóbal en procesión.

Las dimensiones lo hacen prácticamente imposible, además del peso. Sería muy arriesgado y peligroso, y podríamos dañar la talla.

Por ello decidimos que haríamos una réplica, exactamente con las mismas dimensiones y que se mantuviera en pie.

Lo más difícil era dibujar un San Cristóbal que se pareciera todo lo posible al real. Si quedaba mal, la idea se acababa.

El caso es, que con mucho trabajo y dedicación de algunos miembros de la asociación cultural La Antanica, y con todo el apoyo de nuestro alcalde Berna, fue saliendo un buen resultado, digno de continuar con la idea.

Fueron muchas horas y días, pero al final mereció la pena. Dibujar, pintar, recortar y recortar, pegar, reforzar con cartón varías capas… soldar una estructura, con la ayuda de nuestro herrero en el pueblo, Manuel Jesús…

Al final lo habíamos conseguido. Habíamos hecho una réplica para la sorpresa de la gente.

También hicimos un estandarte de la cofradía. Se comenzó a avisar a toda la gente,  incluso se dio un pregón.

El día 15 de agosto fue el elegido para hacer la fotografía y recrear la procesión con salida en la ermita.

Encabezada por tres tamborileros y el estandarte llevado por el alcalde, detrás el Obispo y su monaguillo. Dada la importancia de esta procesión por las dimensiones y valor del santo y por ser la única vez que se hacía, decidimos que sería mejor un obispo que un cura.

Junto al obispo y su monaguillo, algunos cofrades vestidos con traje y medalla. Y detrás el pueblo, vestido de gala, de fiesta. Muchas mujeres luciendo mantón,  una incluso mantilla, otras dos completamente de charras, niños mayores, con trajes, sombreros… como una procesión de verdad. Los mozos más fuertes cargando al gigante patrón.

Después de varios intentos para la fotografía a las puertas de la ermita, hacía atrás, hacía adelante…. La procesión caminaba sin parar camino de la iglesia y su bonita torre. Nuestros fotógrafos, Jorge y Javi a todo correr y con la escalera para no perder un solo detalle.  Amenizados por el sonido de la gaita charra y el tamboril,  seguimos hasta terminar en la plaza.

Logramos instantáneas y momentos, que aunque ficticios, quedarán para el recuerdo y para la historia.

Ya en la plaza, a la sombra del ayuntamiento, nuestro alcalde nos obsequió con unos refrescos para menguar una tarde de mucho calor.

Se charló, se bailó, la gente se reencontró, se hizo pueblo.

La gente se sacaba fotos con la réplica. Conseguimos una tarde de fiesta, diferente, saliendo de la normalidad de cada día.

Desde aquí queremos dar unas inmensas gracias a todos los que participaron. Es un orgullo ver a la gente colaborar, participar, ver un pueblo unido. Todos para los que la palabra GUADRAMIRO signifique algo positivo, somos muy importantes.  

Esperemos disfruten del reportaje fotográfico. Y como siempre repetimos: si tenéis fotos hacérnoslas llegar al correo laantanica@gmail.com

Todas se publicaran.

Asociación Cultural La Antanica.

  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Contacto

GUADRAMIRO WEB Teléfonos: +34 625178816
+34.635070249
e-mail:
laantanica@gmail.com
Asociación Cultural La Antanica - Guadramiro