Monumentos desaparecidos

 

El pueblo de Guadramiro ha ido perdiendo patrimonio de gran valor con el paso del tiempo debido a diversas circunstancias. Cabe citar tres destacados monumentos desaparecidos , como son: El PALACIO de los Maldonado, de grandes dimensiones y valor, la ermita de San Sebastián  y la ermita de San Cristobal. 

Se cree que la imagen de Santa Lucia tuvo tambien su ermita en Guadramiro. Además hay referencias de otra ermita, que sería la ermita del Humilladero de la Santa Cruz. Además existieron varias casas-palacio y paneras de los marqueses y nobles, además de la casa-convento que se levantaba junto a la parte Este de la Plaza Mayor.

Y a este paso estamos condenando a desaparecer La Alhondiga y las ruinas y restos del Hospital de Pobres y Peregrinos. Hasta el momento nadie se ha alzado al respecto de la conservación de estos monumentos, lo cual es una pena.

 

ermitas.jpg

IGLESIAS Y ERMITAS CON REFERENCIAS DE EXISTENCIA EN GUADRAMIRO.

 

1- IGLESIA MAYOR ( SAN SALVADOR). Aun existe en la actualidad. Siglo XV-XVI. Se cree que se edificó sobre otra más antigua.

2- ERMITA NUESTRA SEÑORA DEL ÁRBOL. Aun existente en la actualidad.

3- ERMITA DE SAN SEBASTÍAN. Desaparecida sobre  1950.( Prácticamente no aparece referenciada en archivos, menos mal que nuestros abuelos la conocieron, la recuerdan y la describen fácilmente...) 

4- ERMITA DE SAN CRISTÓBAL. Desaparecida sobre 1760.

5-ERMITA . Desaparecida. En este lugar se dice que se levantaba una ermita. Se ha transmitido por el boca a boca, generación tras generación. Aun se pueden ver algunas de las piedras base de cantería. Hace años se encontraron objetos en el lugar al ser labrado por un agricultor. Podría corresponder con la Ermita del Humilladero, la cual si se cita en algunos documentos, y no se conoce su situación. El Humilladero de la Santa Cruz. Los humilladeros solían estar cercanos a un camino de acceso a los pueblos y villas.

 Otra posibilidad es que la imagen de Santa Lucía (sin duda anterior a la iglesaia actual), hubiera tenido su propia ermita (aunque no hay referencias), o fuera de la anterior iglesia. También la imagen de Nuestra Señora del Árbol es muy anterior a su ermita; de la que es titular. U ocupaba otra ermita o la antigua iglesia (en el lugar de la actual). 

 

Guadramiro ya en el siglo XII destacaba como uno de los pocos Concejos de la comarca, además ya ostentaba el título de villa, la cual, como era normal ,ya tendría su propia iglesia. La iglesia actual data (torre s.XV, iglesia s.XVI) y la ermita (s.XVI). Todo indica que la actual se edificó en el lugar de una anterior. Imágenes como la Virgen del Árbol y Santa Lucía, anteriores a las actuales contribuyen a afianzar esta teoría.

 

 

Restos de la ermita (se cree que era la del Humilladero).

Contacto

GUADRAMIRO WEB Teléfonos: +34 625178816
+34.635070249
e-mail:
laantanica@gmail.com
Asociación Cultural La Antanica - Guadramiro