DESCUBRIMIENTO DE RESTOS ARQUEOLÓGICOS

 

Un dato más sumamos a la historia de nuestro pueblo con este artículo en el que relatamos un descubrimiento de restos arqueológicos que fue descubierto no hace mucho tiempo.

A mediados del mes de Junio del año mil novecientos ochenta y seis, la Empresa “Luis Rodríguez Sánchez” de Salamanca está llevando a cabo la obra de Abastecimiento y Saneamiento de Guadramiro: Estando trabajando en la parte trasera de la Iglesia nos dimos cuenta de una gran cantidad de restos humanos que mezclados con tierra eran retirados a los lados de la zanja por la pala excavadora.

A medida que fueron avanzando los trabajos pudimos comprobar que se trataba de enterramientos que en dirección de la Calle de la Iglesia y Calle Enrollada, ocupaban toda la parte trasera de la Iglesia.

Se trata de tumbas labradas en roca de granito descompuesto a escasa profundidad, no más de cuarenta centímetros y tapadas con tierra. Retirando la tierra, fuimos descubriendo las sepulturas con unas dimensiones de unos treinta y cinco centímetros de ancho por un metro setenta centímetros de largo, que al estar cavadas en la roca ésta hacía de pared.

La totalidad de las sepulturas estaban cubiertas con tierra, solo dos estaban cubiertas con losas de piedra. Debajo de éstas había un hueco de unos quince centímetros y después la tierra que cubría los restos humanos, tierra porosa, oscura, mullida, características de la descomposición del cadáver.

En una de estas tumbas encontramos el esqueleto completo comprobando que se trataba de una persona joven, pues las dos mandíbulas estaban intactas sin faltarle un solo diente; toda la osamenta estaba completa, se apreciaban las manos cruzadas hacia adelante, en la misma posición que usamos en la actualidad.

La orientación de la tumba es de Este-Oeste coincidiendo la posición de la cabeza para la salida del Sol.

Personal de Arquitectura al que pusimos en conocimiento del caso se personaron en el lugar del hallazgo, pero como no se encontró ningún resto de ropa, ni madera, ni objeto alguno que pudiera fijar un tiempo o cultura del hallazgo no realizaron ninguna investigación.

Es de suponer que estos enterramientos son anteriores a la Revolución Francesa, ya que hasta esta época solían enterrar en las Iglesias o sus alrededores y a partir de entonces fue cuando se construyeron los cementerios actuales.

 

“El Álamo”. Mayo de 1989. Guadramiro: Consejo Local de Cultura

 

Contacto

GUADRAMIRO WEB Teléfonos: +34 625178816
+34.635070249
e-mail:
laantanica@gmail.com
Asociación Cultural La Antanica - Guadramiro