TOPONIMIA Y LEYENDAS

 

Tanto en el Suelo Urbano de Guadramiro como en el resto del término municipal, nos encontramos con cantidad de elementos curiosos, toponimia  historías y leyendas.

Solo este apartado nos ocuparía texto como para llenar un libro, pero simplemente citaremos algunos casos que nos parecen singulares.

 

Peña "El barreñón"

La toponimia en general nos va describiendo la mayor parte de los casos.

Hay peñas con formas curiosas, que los antepasados ya asimilaron con ciertos objetos. 

Su nombre ha llegando hasta nuestros días por el medio del boca a boca. Hoy en día estos parajes o lugares cercanos se conocen por la toponomía del nombre de la peña.

Ejemplos son, la peña "EL BARREÑON" por ser una peña que tiene un agujero similar a un barreñon.

La peña "EL SOMBRERO" idéntica a un sombrero dado la vuelta. Es muy curiosa esta peña.

Otra peña es "LA CABEZA DON GARCÍA", una peña cerca del Concejil que tiene forma de cabeza con sus dos ojos nariz y boca.

La peña " EL CARRO" , por parecer unos bueyes tirando de un carro, LAS CUEVAS...

Y asi alguna más.

 

Otras en cambio suscitaron leyendas como la "PATA EL DRAGO" leyenda que contaremos más adelante con otras , como la de un lavadero en el "Rincon de las huertas" que mandaron tupir por culpa de un perro lanoso.

 
Peña "La Cabeza de Don Garcia"

 

Pero hay otros nombres curiosos en Guadramiro. Todos tienen su explicación e historia.

Uno de los más conocidos es el topónimo de MATAMUJERES, que no es porque allí mataran a las mujeres, sino porque es un lugar muy remoto y lejano del casco urbano de Guadramiro, de tierras de muy buena calidad, y que normalmente eran labradas por los agricultores guadramirenses. El caso es que era muy común en otra época que las mujeres o los niños llevaran los recados, como comida, agua... a los hombres que estaban trabajando en esta zona. Estaba tan lejos que las mujeres llegaban "muertas de cansancio" de tanto ir y venir andando por lo que adopto el nombre de "matamujeres".

Hay multitud de casos parecidos en otros pueblos donde la explicación coincide con la de Guadramiro.

 

Otros casos curiosos son "LA CARRERA LOS CABALLOS", "PRADO REDONDO", "PIEDRAS HITAS" cuyos nombres dejan muy claro la historia. "LAS TENERIAS", "PEÑA EL CUERVO",  "FUENTE ENSOSA"(fuente de agua sosa), "LAS TORRECILLAS", "EL VALLE DE LAS LAGUNAS", "EL VALLE DEL HITO", "CAMPO DE LA ESCUSA", "LAS TORRECILLAS", "EL ALTO DE LOS FRAILES", "LA CALZADA", "CAMINO HAMBRIENTO", "EL CARRIL", "LA CRUZ DE LOS BARREROS BLANDOS", "FUENTE DE LOS LABRADORES", "MATAVIEJA", "TESO DEL TESORO".... y así muchos y muchos más.

 

Contacto

GUADRAMIRO WEB Teléfonos: +34 625178816
+34.635070249
e-mail:
laantanica@gmail.com
Asociación Cultural La Antanica - Guadramiro