MI VIAJE A SAN CRISTOBAL

 

             MI VIAJE A SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS. CHIAPAS. MEXICO


Corría el año 2.012. En una de nuestras visitas a México mi hijo nos preparó un viaje a la zona de Chiapas al Sureste de México. Llegamos al aeropuerto de Corzo. Después de visitar Tuxla Gutiérrez y llevar a cabo un recorrido por el Cañón del Sumidero nos dirigirnos posteriormente a San Cristóbal de las Casas. Para mi fue un descubrimiento: por su nº de habitantes (190.000), (de los que más de la mitad se identifican como criollos y mestizos; el resto amerindios), por sus calles, sus casonas, sus iglesias, sus museos, sus hoteles, sus monumentos, sus plazas…. Todo ello de una gran influencia española de los tiempos de la Colonización.


Ciudad que a lo largo de su historia ha cambiado varias veces de nombre, entre otros: Chiapas de los Españoles (1.528), Villaviciosa (1.529), San Cristóbal de los Llanos (1.531), Ciudad Real de Chiapas(1.536), Ciudad de San Cristóbal (1.829), SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS (1.848), en honor de Fray Bartolomé de las Casas, fraile dominico, primer obispo de San Cristóbal. En 2.011 se le otorgó de manos del Presidente de la República el Título de El Más Mágico de los Pueblos Mágicos de México, en reconocimiento a la diversificación de Productos Turísticos Mexicanos.



                          

                                          Fotografía junto a la imagen de San Cristobal de las Casas (Chiapas – México)


Me impresionó la rectitud de sus calles, casonas convertidas en hoteles, el número de iglesias con sus plazas, la enorme cantidad de joyerías en las que la oferta principal era el ámbar, formando verdaderas maravillas en  collares, anillos, pulseras ………permitiendo la entrada a los talleres para ver los trabajos de los artesanos. Abundancia también de puestos callejeros ofreciendo todo tipo de vestidos realizados por los propios indígenas de las tribus próximas.


Me alegró la oferta gastronómica que había, donde pudimos ver platos de origen totalmente español como jamones y embutidos al estilo español, la chanfaina, estofado de carnero, sopa de pan, lomo relleno, pollo a la cacerola ….…….


La influencia religiosa de tiempos pasados se percibe enormemente: en sus monumentos, en sus iglesias, como la catedral, templo de Santo Domingo, de la Merced, del Calvario, Virgen de Guadalupe…. con gran cantidad de pinturas en las mismas. Lógicamente visitamos la catedral en honor de San Cristóbal. Sorpresa grata al ver la imagen de San Cristóbal (aquí apareció mi recuerdo nostálgico de Guadramiro) y por otra parte satisfacción  porque nuestro San Cristóbal es más grande, más robusto, más impresionante que el de ellos, vamos un enano comparado con el nuestro.


Para mi sería una satisfacción que Guadramiro y San Cristóbal de las Casas se hermanasen, Invito a las autoridades del pueblo, a las asociaciones a que tomen la iniciativa. San Cristóbal de las Casas creo que lo acogería con entusiasmo pues ya tiene hermanamiento con ciudades como Ciudad Real (España), San Cristóbal (Venezuela), Cancún (México), Oaxaca (México), San Miguel de Allende (México), Cobán (Venezuela), Aguascalientes (México), Fort Collins (EE UU)……


Posteriormente, después de unos días agradables en esta ciudad, continuamos hacia las ruinas mayas de Palenque a través de una carretera tortuosa y que los indígenas se habían opuesto a su mejora.




Julio Holgado Moro

(natural de Guadramiro)

 

 

Contacto

GUADRAMIRO WEB Teléfonos: +34 625178816
+34.635070249
e-mail:
laantanica@gmail.com
Asociación Cultural La Antanica - Guadramiro