MATAMUJERES

 

Matamujeres figura como topónimo en Guadramiro.

Esta zona conocida con dicho nombre se encuentra al norte de Guadramiro lindando con la raya de Encinasola y de Valderrodrigo. Es una zona bastante alejada del casco urbano, aunque no es la distancia más lejana dentro del término municipal.

Muchos han sido siempre los comentarios  referidos a dicho nombre.

Hay varias interpretaciones de las que se puede sacar su procedencia, aunque una de ellas parece más verosímil o verdadera debido a su razonamiento. Además existen multitud de casos similares en otras localidades españolas.

 

Se podría considerar como un origen histórico, ligado a algún suceso sangriento, pero prácticamente esta interpretación es descartable debido a que en Guadramiro  no se tiene constancia de nada al respecto.

 

Su origen probablemente proceda de comentarios jocosos de renteros y propietarios referentes a la lejanía del paraje respecto al casco urbano de Guadramiro. 

 Antiguamente los hijos y las mujeres eran los encargados de llevar la comida , el agua  o los recados a los agricultores que labraban en el campo.  Siempre que las tierras eran remotas surgían quejas y protestas, por ello, por su lejanía obligaban a un duro trabajo para ir y volver. 

 La calidad del terreno de la zona de Matamujeres, en Guadramiro, es buena , por lo que era habitual y continuo el aprovechamiento de ellas, tanto en la siembra, cosecha, como en aprovechamiento de pastos. Y era muy común el trajin (de ida y vuelta) de las mujeres para atender a sus esposos y familiares que duramente trabajaban en ellas de sol a sol. El largo camino hacía que las mujeres llegaran "muertas de cansancio" y de ahí el curioso topónimo. 

Formas toponímicas comparables hay muchas , como por ejemplo Matahijos en Calzada de Valdunciel ( lugar muy remoto respecto al casco urbano).

Andabalde en Pereruela de Sayago( se alude a unas tierras improductivas y alejadas del pueblo).  Hay numerosos homónimos cuya interpretación requiere conocimiento detallado del terreno y circunstancias.

Así como un Arroyo de Matahijos en Cabeza de Framontanos. Matacristianos en Juzbado. Matavivos en Villaseco de los Gamitos y Encina de San Silvestre.

Matabueyes en la Mata de Armuña. Matabueyes es topónimo, relativamente común, referido a tierras duras de labrar, que se repite en Amiva ( Asturias).  En Segovia Cerro de Matabueyes También en el Camino de Santiago hay un Barranco de Mataburros,de ardua subida cerca de Viana( Navarra).

Matasnos es un puente sobre la calzada romana de Cecedilla ( Madrid). Otra explicación similar tendrá el Río Mataviejas( afluente del Arlanza , Burgos)

También se puede comparar con Escuernavacas ( angosturas entre peñas por las que no pueden pasar las vacas).

Arroyo Tumbafrailes,  prado rompehoces, o por la calidad de las aguas ( Matasanos) son otros de los muchos ejemplos.

Contacto

GUADRAMIRO WEB Teléfonos: +34 625178816
+34.635070249
e-mail:
laantanica@gmail.com
Asociación Cultural La Antanica - Guadramiro