FIESTAS DE SAN CRISTÓBAL 2017

 
 
 

Comenzaban las fiestas 2017 con previsiones meteorológicas poco favorables, que hacían preocupar a los Guadramirenses, pero San Cristóbal ejerciendo de protector de todos nosotros condujo los nubarrones a tierras lejanas; disfrutando, finalmente, la vieja villa y alrededores, de buen tiempo y temperaturas.

El jueves, como cada año, el ambiente en Guadramiro ya huele a fiesta; se oyen petardos y algarabía juvenil en las calles, tan tranquilas el resto del año, así como el rico aroma de la carne a la parrilla, pues es el día de la cena de peñas.

Este año, a continuación nos reunimos en la plaza, pues teníamos música y bailarinas en el bar de Willy, y así poco a poco llegamos al viernes.

El viernes es el día de los últimos detalles, siempre queda algo por hacer, o algo por engalanar. Para que todo esté a punto hay mucho trabajo detrás. En el Ayuntamiento, en las peñas, en las casas, en los bares…

 Este día llegan por completo los vecinos del pueblo residentes en otras partes de la geografía para presenciar primeramente el pregón en la Plaza Mayor. Este año correspondió a José Calderón Calles, quien nos recordaba periodos de la historia de nuestra localidad, así como vivencias de sus años más jóvenes.

Simultáneamente, La Asociación Cultural La Antanica, repartíamos entre el personal 850 pañoletas amarillas, recordando que justamente este año se conmemoran 850 años del primer documento escrito conservado  hoy de Guadramiro (1167) en el que ya teníamos categoría de villa, destacando comarcalmente, pues en aquella misma época Vitigudino aun era aldea, incluso pueblos tan relevantes históricamente como San Felices de los Gallegos no aparece referenciado como villa hasta 1291. Regalar tantos pañuelos fue gracias al donativo conseguido por los imanes que hizo la Asociación y de la cual aún quedan ejemplares.

Mientras el pregonero seguía con su discurso, era acompañado por toda  la Corporación municipal encabezada por Juan María, siguiendo Bernabé, David, Silvia y José, además del diputado comarcal Jesús María y la Procuradora regional Lourdes Villoria. Abajo destacaba la figura del Capitán de la Guardia Civil de nuestra zona , y numerosos alcaldes de pueblos cercanos, entre la multitud vestida de amarillo, llenando la plaza de color.

Tras el ¡Viva San Cristóbal! Y el Viva Guadramiro! Comenzaba una merienda de productos de la zona, como es costumbre, desde tiempos de Zacarías, alcalde que merece  su recuerdo tras dejarnos este mismo año. Trabajó mucho sin nada a cambio, pero sí que cambió mucho.

Entre bocado y bocado, reencuentro y reencuentro llegó la hora de que la Orquesta Génesis comenzara su actuación hasta altas horas, animando al numeroso público asistente venido de muchos lugares.

El Sábado amanecía para muchos con algo de pereza, tras dormir apenas unas horas pero había que ponerse listo para ir a la ermita de Nuestra Señora del Árbol.

Tras un bonito repiqueteo de las nuevas campanas de la torre, que llegaban a todos los rincones de Guadramiro, irrumpía el sonido de la gaita y tamboril en busca del Mayordomo 2017, Evaristo Hernandez.

Atravesando todo el pueblo Albert y Diego, tamborileros locales, dirigían en pasacalles al Mayordomo con su vara acompañado del resto de compañeros de Cofradía.

La eucaristía este año fue oficiada por el párroco local Ángel y el guadramirense Olegario. Finalizaba la misa con el himno a San Cristóbal, siempre cargado de emoción.

Después siguió la tradicional bendición de coches, como fieles testigos todos los cofrades, presididos por el Mayordomo Evaristo y su hermano José Agustín que será el entrante.

Una vez pasó el último coche, nos encaminamos todos a la amplia y bonita Plaza Mayor para degustar un vaso de sangría acompañado de chochos y perrunillas, a la vez que actuaba el grupo de folclore “El Tresbolillo”, venidos desde Villamayor.

No faltaron las jotas, charros charradas, corridos y picados, sonidos tan identificados de nuestra tierra que animaron la plaza a pesar del calor. Entre los componentes del grupo también estaba Castora, una guadramirense más. También tocó y bailó el pequeño Diego, que no rozó ni la botella, en este baile.

Entre todavía saludos y reencuentros, unos en el bar otros en la plaza, llegó la hora de comer, a la que alguno acompañó con una siesta pues la noche que se avecinaba era larga, pues esta noche venía la Orquesta KRONOS. No obstante por la tarde antes venía la pelota a mano en el frontón municipal. Otra tradición de nuestra tierra. Muchos son los que aun recuerdan el juego en la trasera de la ermita años atrás.

Alain y Ortiz retaron a Azpiri y Sancho, haciendo vibran al público asistente colocado en el graderío.

Se ponía el sol en Guadramiro, espectacular como siempre, desde cualquiera de los tesos que rodean a la vieja villa. Todo estaba listo para la actuación de un grupo que ya son una familia más de Guadramiro, Kronos.

La expectación era máxima por ver el nuevo repertorio. El pueblo se llenaba, llegaban coches y coches, hasta varios autobuses. Las calles se inundaban de gente para asistir a la fiesta más concurrida del mes de Julio en nuestra comarca.

A los pocos minutos la Plaza estaba completa, a la vez que las calles, rincones y demás plazas estaban también llenas con jóvenes reunidos en torno a las botellas. Nuestra Plaza Mayor tiene capacidad de pueblo grande, aun así, quizás  hubieran sido necesarias tres plazas iguales para agrupar a todo el gentío que hoy se había asentado en Guadramiro.

En cuanto a Kronos, espectacular, no se le puede pedir más. Con ellos las fiestas de San Cristóbal en Guadramiro alcanzan su máximo grado.  Su categoría es bastante superior a lo común y a pesar de ello, en Guadramiro se mejoran a sí mismos, porque cada año se dejan todo en el escenario. Pocos serían los que no se le erizaran los pelos en algún momento de la noche, sino en la mayoría. Orquesta del nivel que requiere una afluencia tan grande y que siempre da la talla.

Creo que ni un solo guadramirense no quedó encantado con ellos y muchos ya están contando los días para que vuelvan. Los Julían, Carlos, Rodolfo, Pako, Teresa, Alicia, Laura, Pablo, Javi….además de grandes profesionales, son un equipo, una familia y eso se nota.

Este año además tuvieron el detalle de regalar una camiseta para cada una de las peñas, “San Cristóbal”, “La Perla Negra”, “La Panera”, “Sin Fronteras”, “El Límite”, “Los Mejores” y” los de la Torre”, jóvenes estos últimos a los que nosotros le daríamos el premio en animación de este año. Se están convirtiendo en imprescindibles por su juventud y necesario relevo.

Kronos, les queremos y nos quieren, son muchos años juntos y esperamos que sean muchos más.

Amanecía el Domingo, aun con la música que agradecidamente pinchaba la orquesta mientras trabajaban recogiendo el escenario. La gente aun no se quería ir, pero todo tiene un final. Pues había que dar paso al día para los niños.

Por la mañana se desarrollaban los juegos infantiles, organizados por nuestra concejala Silvia. Le siguió una fiesta de la espuma, para menguar el calor. En ella los niños y no tan niños disfrutaron como enanos.

Por la tarde, atracciones y el tren hacían su trabajo. La felicidad de los más pequeños es impagable.

Antes de un nuevo atardecer vinieron los carretones de Carlos Huertos, que hicieron vibran y llenar de adrenalina a los niños, con el peligro que siempre ofrecen un par de cuernos, aunque en este caso lleven ruedas. Además de que la amenaza incrementa con un buen chorro de agua en las espaldas. Hay que correr sea como sea.

Cerraba el domingo Mariano Díaz, con su música, donde los mayores pudieron quitarse por completo el mono del baile, con suficiente espacio para llevarlo a cabo, pues días antes era complicado practicarlo con tantas piernas por metro cuadrado.

El día 10, el verdadero día de San Cristóbal este año cayó en Lunes, día de los Cofrades.

Una misa en honor a los cofrades fallecidos, también ofrecida por Ángel y Olegario, sirvió además para el intercambio de vara; que tomaba como nuevo Mayordomo José Agustín Hernandez.

Desde la ermita de Nuestra Señora los cofrades se dirigieron a su reunión anual en el salón bajo del Ayuntamiento, donde también se ofreció el habitual convite ofrecido por el Mayordomo entrante.

Este es el breve resumen de las fiestas de San Cristóbal 2017, narrado por la Asociación Cultural La Antanica.

A continuación se ofrece un amplio reportaje fotográfico. Como repetimos cada año, ofrecemos nuestro correo electrónico  laantanica@gmail.com para que el que quiera nos mande sus fotos relacionadas con las fiestas. Os las publicaremos.

Sin más, nos despedimos, esperando lleguen pronto las fiestas 2018.

¡!Viva San Cristóbal y Viva Guadramiro!!

 

 

37219 Guadramiro, Salamanca, España

 

 

 

A.C.LA ANTANICA

 

D.E.P. PAKO GALÁN

 
 

A primera hora de la mañana de este martes una pésima noticia se expandió como la pólvora entre los guadramirenses: Pako Galán, el gran teclista de la Orquesta Kronos, había fallecido la tarde del día anterior en un accidente de parapente. La noticia nos cayó a todos como una enorme losa, sin esperarlo, sin imaginarlo y, sobre todo, sin merecer que llegase ese fatídico desenlace.

Han sido muchos los años que Pako ha visitado la zona (Guadramiro, Vilvestre, Cerralbo, Aldeadávila, Saucelle, La Zarza, Masueco,…) llenándola de alegría, tanto con su música como con los espectáculos que realizaba a mitad de verbena. Era una auténtica gozada poder estar presente para verlo, un privilegio. Y ciertamente, no sólo se había hecho respetar por su gran profesionalidad sino que, además, se había ganado el cariño de todos los que asistíamos a ver actuar a Kronos.

Paradojas del destino, Pako se fue de este mundo un 10 de julio, día de San Cristóbal, santo patrón al que dedicamos las fiestas en Guadramiro, habiendo estado actuando precisamente en nuestra pequeña pero ilustre localidad en la noche del sábado al domingo. Y como siempre, estando de diez en su actuación.

Así, cuando el domingo temprano se marchó el camión de Kronos de Guadramiro, con él se iba la alegría de unos profesionales como la copa de un pino, que habían hecho gozar a toda una comarca con su buen hacer sobre los escenarios. Con su marcha quedaba la esperanza de su regreso al pueblo en el verano de 2018, pero también a otros cercanos donde poder volver a verles este verano.

Desgraciadamente, la vida decidió darnos un tremendo baño de agua fría, helada más bien, para señalarnos que de la alegría y el buen hacer de Pako necesitaban disfrutar en lo alto del cielo, y ciertamente, se fue de este mundo como un ángel, volando, tras habernos hecho volar mentalmente en múltiples verbenas.

Precisamente, uno de los espectáculos de Pako Galán en los últimos años, se iniciaba con una reflexiva introducción en que se hablaba del hombre, de su llegada al espacio,… Ahora, sabemos que al mirar a ese espacio, en esos cielos veraniegos de nuestros pueblos, plagados de estrellas, bajo los que actuaba Pako, hay una estrella más que brilla desde lo alto.

Descansa en paz, y muchísimas gracias por todo lo que nos has hecho disfrutar en todos estos años. Nunca te olvidaremos.

 

C.J.S.F.

 

Contacto

GUADRAMIRO WEB Teléfonos: +34 625178816
+34.635070249
e-mail:
laantanica@gmail.com
Asociación Cultural La Antanica - Guadramiro