Ruta de las Presas

 

Esta ruta nos ofrece un recorrido mediante el que conocer las diferentes preesas (o embalses) existentes en Las Arribes.

 

Visita 1/ Guadramiro-Presa de Yecla de Yeltes

De este modo, partimos de Guadramiro y bajamos hacia el sur para acercarnos hasta Yecla de Yeltes donde visitaremos la pequeña presa que posee dicho municipio situada en el cauce del río Huebra. Para llegar a ella hay que tomar la carretera de Yecla de Yeltes y, una vez en dicho municipio, la de Pozos de Hinojo  en la cual tras cruzar un puente que sobrepasa una ribera hemos de coger el segundo camino que sale hacia la derecha y, ya dentro de él, cuando se divide en dos el desvío de la derecha, pudiendo llegar de este modo a la presa de Yecla de Yeltes. Para más información sobre esta presa: bioducto.blogspot.com/2011/04/la-presa-de-yecla-de-yeltes-en-el-rio.html

 

Presa de Yecla de Yeltes

 

Visita 2/ Guadramiro-Presa de Saucelle

El segundo punto a visitar es el embalse de Saucelle. Para acceder a él regresamos a Guadramiro y tomamos la carretera de Barruecopardo, la cual no abandonaremos hasta llegar a dicha presa atravesando de camino los pueblos de Encinasola de los Comendadores, Villasbuenas, Barruecopardo y Saucelle. Del mismo modo se puede acceder a la misma desde Guadramiro a través de la CL-517 (Carretera de Lumbrales) en que tras atravesar Cerralbo y Lumbrales hemos de tomar el desvío hacia Hinojosa de Duero y, una vez allí, el del Salto de Saucelle que da directamente al poblado de Iberdrola ubicado junto a la presa en cuestión. Este embalse pertenece al conjunto conocido como Saltos del Duero siendo el primero que en este río se puso en funcionamiento en la provincia de Salamanca. Para más información sobre esta presa: bioducto.blogspot.com/2011/02/la-central-y-la-presa-de-saucelle.html

Presa de Saucelle

 

Visita 3/ Presa de Saucelle-Presa de Aldeadávila

Desde la Presa de Saucelle volvemos hacia Saucelle y, una vez allí, tomamos la carretera de Vilvestre desviándonos en este punto hacia Cerezal de Peñahorcada, desde donde continuaremos hacia La Zarza de Pumareda desviándonos antes de llegar a dicho pueblo hacia la carretera que se cruza tomándola por la izquierda. Esta carretera nos lleva hacia el Poblado del Salto de Aldeadávila, el cual hemos de atravesar para poder subir la montaña en que se sitúa la central y desde donde podemos observar el muro del embalse desde los dos miradores existentes en su cima. Para ver la presa desde la parte trasera del muro del embalse hemos de continuar hasta La Zarza de Pumareda sin tomar desvío alguno y allí continuar hacia Aldeadávila de la Ribera girando hacia la izquierda en el desvío referente a la presa donde tomaremos el desvío hacia el mirador de los Frailes.

Para llegar a la Presa de Aldeadávila desde Guadramiro directamente hay que ir por la CL-517 hasta Vitigudino y allí tomar el desvío hacia Aldeadávila, donde giraremos hacia La Zarza de Pumareda desviándonos en la bifurcación que marca el camino hacia la presa. Para más información sobre esta presa: bioducto.blogspot.com/2011/03/la-central-y-la-presa-de-aldeadavila.html

Presa de Aldeadávila

 

Visita 4/ Presa de Aldeadávila-Presa de Almendra

Para la siguiente presa a visitar desde la presa de Aldeadávila hemos de tomar la carretera hacia Aldeadávila de la Ribera donde tras pasar Corporario y Masueco de la Ribera tomaremos la carretera de Pereña de la Ribera, prosiguieno hacia Villarino de los Aires. Desde Villarino hemos de tomar la carretera de Trabanca, pueblo en el que tomaremos el desvío hacia Almendra accediéndose a la presa de Almendra a través del desvío que sale hacia la izquierda y que nos lleva carretera de Cibanal y Bermillo de Sayago.

Para llegar a la Presa de Almendra desde Guadramiro directamente hay que ir por la CL-517 hasta Vitigudino y allí tomar el desvío hacia Presa de Almendra/Zamora que nos lleva hacia la presa. Para más información sobre esta presa: bioducto.blogspot.com/2011/04/la-central-de-villarino-y-la-presa-de.html

Presa de Almendra

 

Visita 5/ Presa de Almendra-Presa de Bemposta

Para trasladarnos desde la presa de Almendra hasta la de Bemposta hemos de tomar primeramente la carretera ZA-334 hacia Cibanal y proseguir dicha carretera posteriormente hasta el cruce con la CL-527, allí hemos de girar a la izquierda hacia Fermoselle y, una vez allí, proseguir por la misma (a mitad del pueblo pasa a ser la ZA-323) que nos llevará hasta la presa de Bemposta, en la frontera con Portugal.

Para llegar a la Presa de Bemposta desde Guadramiro directamente hay que ir por la CL-517 hasta Vitigudino y allí tomar el desvío hacia Presa de Almendra/Zamora, siguiendo por las indicaciones hechas en el párrafo anterior una vez hayamos llegado a la presa de Almendra, lo que nos llevará hacia la presa de Bemposta.

Presa de Bemposta

 

Visita 6/ Fermoselle-Presa de Picote

Para trasladarnos hasta la presa de Picote deberemos seguir la carretera que al entrar en Portugal se convierte en la N-221-7 hasta el cruce con la N-221, donde deberemos de tomar el desvío hacia Sendim, cruzando dicha localidad y tomando el cruce hacia la localidad de Picote, prosiguiendo la carretera tras la localidad hasta el embalse (hacia el Barrocal do Douro).

Presa de Picote

 

Visita 7/ Picote-Presa de Miranda do Douro

Para trasladarnos hasta la presa de Miranda do Douro deberemos volver a la carretera N-221, donde deberemos de tomar el desvío hacia Fonte de Aldeia/Miranda, cruzando Fonte y Duas Igrejas para llegar hasta Miranda do Douro tras coger el desvío hacia la N-218 que nos lleva hasta dicha localidad. Una vez en Miranda proseguimos la carretera que atraviesa el pueblo y llegamos a la presa de Miranda que hace frontera entre España y Portugal y desde donde se pueden tomar unas bellísimas estampas de la villa mirandesa.

Por otro lado, si nos decidimos a escoger la ruta sayaguesa hasta Miranda (que es bastante más larga en comparación) habremos de acercarnos hasta Bermillo de Sayago y, desde allí, tomar la ZA-321 hasta el cruce con la ZA-324 que nos llevará hasta la presa de Miranda do Douro.

Presa de Miranda do Douro

 

Visita 7/ Miranda do Douro-Presa de Villalcampo

Para trasladarnos desde Miranda do Douro hasta la presa de Villalcampo la ruta se basará simplemente en seguir la ZA-324 que nos llevará directamente desde una presa hasta la otra. Para llegar a la presa de Villalcampo desde Guadramiro directamente habremos de hacer la ruta seguida hasta la presa de Almendra pero desviándonos hacia Bermillo de Sayago tras cruzar Cibanal y, una vez en Bermillo, tomar la ZA-321 (carretera de Luelmo/Moralina) hasta el cruce con la ZA-324 en que tomaremos el desvío hacia la derecha (hacia Villalcampo).

Presa de Villalcampo

 

Visita 8/ Presa de Villalcampo-Presa de Ricobayo

Para llegar desde la presa de Villalcampo hasta la de Ricobayo hemos de seguir simplemente la ZA-324, que cruza la localidad de Villalcampo así como la de Ricobayo, llegando a la presa tras atravesar esta última, junto a Muelas del Pan.

Aliviadero de la presa de Ricobayo

 

RUTA DE LAS PRESAS

1-Presa de Yecla

2- Presa de Saucelle

3- Presa de Aldeadávila

4- Presa de Almendra

5- Presa de Bemposta

6- Presa de Picote

7- Presa de Miranda

8- Presa de Villalcampo

9- Presa de Ricobayo

Contacto

GUADRAMIRO WEB Teléfonos: +34 625178816
+34.635070249
e-mail:
laantanica@gmail.com
Asociación Cultural La Antanica - Guadramiro