Casa-Palacio

 

OLYMPUS-DIGITAL-CAMERA.jpg

Escalera de acceso a la Casa-Palacio del Moral

    Además del gran palacio que existió en Guadramiro, muy superior sobre el resto, hubo más casas palaciales pertenecientes a distintos nobles, hidalgos y caballeros, de las cuales tan solo una ha llegado a nuestros días.

    Se trata de la casa-palacio del Moral. Un palacio, cuadrangular, con fachada de cantería y jardín. También tenía sus correspondientes corralones.

    Hoy está dividida en dos viviendas, a las que han añadido de cada lado construcciones modernas, restándole belleza. Además una pared divide la mitad de la fachada y parte del jardín.

11casa.jpg

    Aun así, se puede observar el conjunto e imaginar fácilmente como era. Destacan sus dos balcones, cornisas, dos columnas ornamentales a cada lado y los escudos nobiliarios: tres de ellos sobre la fachada y otro en la losa de uno de los balcones.

    El palacete se erige en un altozano en el terreno, al cual se accede, desde la parte oeste, por una bonita escalera de piedra, rematando la portada con bolas.

    Es un buen palacio, si bien, en Guadramiro nunca ha gozado de tanto protagonismo, eclipsado por el  gran palacio de los marqueses perdido en la década de los 40. Aquel era mucho mayor en dimensiones y notoriedad. Era casi como un castillo.

14-escudo.jpg

    Si nos fijamos en la heráldica de los diferentes escudos, vemos las armas de los Diez Nieto de la Peña, Maldonado, los Rodriguez de Ledesma, Godinez, Paz y otros… linajes emparentados por alianzas matrimoniales con la distinta nobleza que habitó en Guadramiro.

OLYMPUS-DIGITAL-CAMERA.jpg

    Cabe recordar que a finales del siglo XVI había 13 familias hidalgas en la población, destacando la población, comarcalmente, como residencia de la nobleza.      Despuntaban entre todos ellos, los Maldonado, señores de Moronta y Hormaza, familia que alcanzaría los títulos de Marqués de Castellanos y Vizconde de Hormaza.

    No obstante, volviendo a esta casa del Moral;  hay un escudo predominante, que se repite: en la losa del balcón encima de la puerta y en uno de la fachada. El mismo también aparece sobre la losa de una de las tumbas junto al altar de la iglesia parroquial, lo que hace pensar que fue la familia principal de la casa: los Diez Nieto de la Peña, unos de los nobles más destacados de la historia de Guadramiro.

OLYMPUS-DIGITAL-CAMERA.jpg

guad-52.jpg

Escudo sobre la losa de la iglesia parroquial.

IMG-3319.jpg

 

 

Contacto

GUADRAMIRO WEB Teléfonos: +34 625178816
+34.635070249
e-mail:
laantanica@gmail.com
Asociación Cultural La Antanica - Guadramiro