Campestre

Puentes tradicionales en Guadramiro

 

Uno de los elementos característicos del campo guadramirense es la existencia en él de abundantes muestras de arquitectura tradicional. La más común es la de las paredes de piedra granítica típicas de todo el conjunto de Las Arribes que sirven para separar las diferentes cortinas del territorio. Pese a ser el recurso más numeroso de arquitectura popular campestre de Guadramiro éstas han sufrido un retroceso importante tras el proceso de concentración parcelaria llevado a cabo en la pasada década aunque siguen siendo muy comunes habiéndose conservado una buena parte de las mismas en el interior de las diversas fincas heredadas de antiguas divisiones terrenales.

 

 

Por otro lado, hay elementos más interesantes en este tipo de arquitectura, destacando los puentes que se dan en el conjunto del término realizados con el fin de salvar los regatos que discurren por el término municipal y que suelen estar formados por una serie de pontones hincados en el suelo unidos por grandes lastras, siendo de una gran belleza. El uso de éstos se ha abandonado al realizar los nuevos caminos tras la mentada concentración.

 

Por otro lado, en el término hay repartidos una serie de arrimaderos que servían en otra época para dar cobijo en el duro invierno guadramirense así como para dar sombra en el asfixiante calor veraniego. Eran construidos por los pastores que cuidaban el ganado antes de que se realizara la concentración parcelaria. Después de este proceso se han perdido ciertos arrimaderos, pero aún perduran algunos dentro de algunas parcelas y sobre todo, se conservan los  construidos dentro de la dehesa boyal.

 

Arrimaderos en el campo guadramirense

 

Precisamente para refrescarse hay diversos caños en diferentes zonas del municipio siendo los más conocidos los de San Cristóbal, Las Rodillas, Las Pilas y Las Carvas, donde suele parar el ganado para hidratarse.

Antiguamente para lavar la ropa se iba a una serie de pilas que había en el municipio las cuales aún se conservan en la zona de Las Rodillas y del caño San Cristobal. 

Aun se conservan en las Tenerías las pilas donde se curtían las pieles.

 

Caño de San Cristóbal

 

Una de las pilas de las antiguas tenerías.


 

Contacto

GUADRAMIRO WEB Teléfonos: +34 625178816
+34.635070249
e-mail:
laantanica@gmail.com
Asociación Cultural La Antanica - Guadramiro